Make your own free website on Tripod.com

American Pie

Una exhaustiva investigación por Tury

American Pie debuto en las listas de popularidad de 1971.
American Pie ha sido #1 en tres décadas diferentes y en dos versiones distintas (ambas por McLean).
American Pie ocupa actualmente el #1 en la lista de las 100 canciones mas famosas de todos los tiempos, superando a el "Happy Birthday".
Don McLean NUNCA a accedido a hablar del significado real de la canción. Si nunca has escuchado American Pie... Que Dios se apiade de tu alma!
Verso 1

A long, long time ago...
American Pie fue escrita en 1971 y McLean se refiere en ella a la década de los 50's. Para el, ha pasado mucho mucho tiempo, tal vez refiriéndose a los alborotos y suceso de los 60's.

I can still remember how that music used to make me smile.
La música favorita de McLean es la de la década de los 50's.

And I knew if I had my chance, that I could make those people dance, and maybe they'd be happy for a while.
En los 50's, el objetivo principal de una canción era el baile (sock hops). "Queríamos tocar rock & roll para que la gente pasara un buen tiempo." (Big Booper)

But February made me shiver
Buddy Holly murió el 3 de Febrero de 1959 tras salir de un festival de rock & roll en un accidente aéreo en Iowa. McLean era un gran admirador de el.

With every paper I'd deliver
El único trabajo que ha tenido McLean, aparte del de escritor de canciones, fue el de repartidor de periódicos en su infancia.

Bad news on the doorstep, I couldn't take one more step
Aquí, seguramente, se refiere al sentimiento que tuvo al leer la primera plana del periódico en donde se narraba la muerte de Holly.

I can't remember if I cried
Obviamente, no puede recordar si lloro o no..!

When I read about his widowed bride
La esposa de Holly estaba embarazada cuando el murió, poco tiempo después sufrió un aborto a causa del "shock".

But something touched me deep inside
El suceso dejo una huella profunda y marco la vida de McLean.

The day the music died.
El accidente cobro la vida de tres grandes estrellas "pioneras" del rock & roll: Buddy Holly, Richie Valens y el Big Bopper, desde entonces el 3 de Febrero de 1959 es llamado "El Día en que la Música Murió." Esta música es considerada "rock & roll standard". El accidente es considerado como "el acabose" del genero ya que estos eran los únicos músicos en "activo". Elvis estaba en el ejercito, Little Richard (o "Little Dick") se volvió a la música "gospel" (y al homosexualismo, dicen algunos), y Chuck Berry fue arrestado por "involucrarse con una prostituta. Aquí; no se le considera a Jerry Lee Lewis como un cantante "standard" de rock & roll ya que tuvo muchísimos problemas que, en aquellos días, eran considerados pecados mortales y causa de veto, ademas el tocaba blues y rock sureño.
 

Verso 2

Did you write the book of love?
"The Book of Love" fue un éxito de The Monotones en 1958.

And do you have faith in God above, if the Bible tells you so?
En 1955, Don Cornell escribió "The Bible Tells Me So" y, ademas, hay una canción que se entona en los Servicios Religiosos (sobre todo en el Sur de Los Estados Unidos) llamada "Jesus Loves Me," que en una de sus lineas especifica: "For the Bible tells me so." Cabe hacer mención que McLean aparte de ser del Sur de Estados Unidos (Dixie Land) tiene fuertes raíces religiosas.

Now do you believe in rock & roll?
Esto se refiere a la canción "Do You Believe in Magic?" de "The Lovin' Spoonful", escrita por John Sebastian en 1965. En una de las lineas dice "like trying to teach a stranger 'bout rock & roll," y en otra "the magic's in the music and the music's in me." La "magia" de la que Sebastian habla, es la que hace que una canción se quede en la cabeza del que la escucha . A menudo, las canciones traen a nuestras mentes recuerdos del pasado, esto es la "magia" de la melodía. Esta magia es "particular" en el rock & roll, ya que uno la "siente" sin necesidad de pensar en ella o tratar de analizar lo que dice (o el autor trata de decir, como en American Pie!), con esto me estoy dando cuenta que no debería estar perdiendo el tiempo con este análisis, pero ya lo empece y ahora lo termino... Ademas, me matarían si los dejo aquí ¿o no?

Can music save your mortal soul?
Ya establecido TODO lo anterior ¿puede realmente la música ayudar en tu vida o influenciarla? Siento no poder contestar esto con certeza. Todo esto, me imagino, se refiere al conflicto interno del hombre sobre la existencia de un Dios y la búsqueda de la felicidad absoluta.

And, can you teach me how to dance real slow?
El baile en los 50's no es lo que hoy. Si se bailaba con alguien se establecía un compromiso, había que aprender ciertos pasos, ciertas expresiones y, sobretodo, había un respeto ABSOLUTO entre las parejas que bailaban

Now I know that you're in love with him, 'cause I saw you dancing in the gym.
Como dije antes, bailar era algo muy serio. McLean descubrió a una de sus novias "engañándolo" durante una baile de le preparatoria (High School). Nunca se ha especificado si era un noviazgo serio o solo un amor de adolescencia, pero por haber sido incluida en esta canción, pienso que realmente le "dolió"

You both kicked off your shoes
Referencia al "sock hop." Bailar sin zapatos para no maltratar la duela de la cancha en donde se llevaban a cabo los bailes.

Man, I dig those rhythm and blues
El esta deprimido, y en aquella época el rhythm (que no tiene vocales) & blues era la música triste por excelencia. Hay un estilo de música para cada animo.

I was a lonely teenage broncin' buck
Hmmmm, yo también! Aquí solo hace referencia a que en su adolescencia no tenía mucho dinero, lo cual no era de gran relevancia en el Sur y mucho menos en los 50's, tal vez se refiera a que no era un "muchacho de los suburbios"

With a pink carnation and a pickup truck
Un pickup, o camioneta era símbolo de libertad sexual (ademas rima con "buck" y "luck"). Marty Robbins tuvo un éxito con la canción "A White Sport Coat (And a Pink Carnation) en 1957. Hay referencias también de que un Clavel Rosa es símbolo de inocencia y una camioneta el deseo de poder.

But I knew I was out of luck, the day the music died.
Todo eso que, en los 50's fue mágico y funcionaba para el "American Way of Life" dejo de existir durante las "revoluciones" de los 60's. El mundo cambio... "Peace & Love, Man!"

Verso 3

Now for ten years we've been on our own
La música murió en 1959, McLean empezó a escribir su poema "American Pie" a finales de 1969.

And moss grows fat on a rolling stone
El "gran" Bob Dylan escribió "Like a Rolling Stone" en 1965. Este fue su primer éxito "mayor" desde que había dejado el folk music. A finales de 1966, Dylan tuvo un accidente cuando paseaba en su motocicleta en el "Highway 65" (de ahí; el titulo de su álbum "Highway 65 revisited") en las afueras de Nueva York, así que se "enclaustro" en su cada de Woodstock, NY por todo un año, por esto "engordo", el moho hace relevancia al paso del tiempo. Dylan no regreso realmente a los escenarios hasta 1975.

but that's not how it used to be.
A McLean le agradaba mas Dylan como cantante de folk, a principios de los 60's, que como interprete del estilo folk-rock ya a mediados de esta década. (Me pregunto que opinara a cerca de la faceta religiosa en la música de Dylan!)

When the jester sang for the king and queen
Ok, si el "Jester" (bufón) es Bob Dylan, ¿El Rey es Peter Seger y la Reina es Joan Baez? ¿O se refiere a el espectáculo que ofreció Dylan "At Her Majesty Request" a principios de los 60? Los dos primeros fueron grandes interpretes de la música folk a principios de los 60's. Durante el festival Folk de Newport en 1963, Dylan tuvo el "honor" de tocar junto a estos, sus héroes y al final cantar con ellos su canción "Blowin' in the Wind."

In a coat he borrowed from James Dean
En la película "Rebel Without A Cause," (Rebelde sin Causa, que trata los conflicto de un adolescente en los 50's) Dean usa un impermeable rojo. En la portada del disco "Freewheelin'," Dylan utiliza un impermeable muy parecido al de Dean. En esta portada Dylan aparece "imitando" una famosa pose del actor. Aquí se atan cabos con la linea anterior, ya que este fue el disco que dio a Dylan sus primeros "grandes" éxitos como "Blowin' in the Wind" y "A Hard Rain's A-Gonna Fall."

And a voice that came from you and me.
Aquí hay dos cosas. 1. Dylan fue el portavoz de los 60's (¿lo fue?) y 2. No tenia una voz privilegiada, sin embargo hace referencia a la música folk, que precedió a la de protesta, en donde la gente mostraba, abierta y llanamente, sus sentimientos en melodías simples con letras complejas (poéticas, podría decir).

Oh, and while the king was looking down
Aquí hay dos cosas mas; Pete Seger, predecesor de Dylan, permaneció fiel al genero folk, en otras palabras, no evoluciono a ningún otro genero, mientras Dylan continuamente se "reinventaba" lo que lo hizo muy popular en diferentes ámbitos. Obviamente se tiene que tomar en cuenta a el buen Elvis (El Rey del rock and roll), ya que al haber sido reclutado para su servicio militar, se retiro del ámbito musical hasta 1969.

The jester stole his thorny crown
Con Elvis en el ejercito, Dylan tomo su lugar y cambio completamente el negocio musical. La corona de espinas es el precio de la fama y, muy probablemente se refiere a la que porto Jesus durante su Pasión.

The courtroom was adjourned, no verdict was returned
Muy bien, aquí se empieza a hacer una bifurcación en el significado de esta canción, ya que muy probablemente se refiera a los asesinatos de los Kennedy. Lee Harvey Oswald nunca fue sentenciado porque lo asesinaron antes. Ahora bien, puede referirse a toda esta libertad de cultos, sexos, etc.. que hubo en los 60's.

And while Lennon read a book of Marx
¿Los Beatles el socialismo y la política..? extraña mezcla para ser considerada, sin embargo alguna vez Lennon dijo ser Marxista, pero con esta frase "I'm a Marxist... on the Groucho side!" refiriéndose a Groucho Marx el cómico. Canciones como "Revolution" (1968) (en la cual se menciona a Mao) es, por mucho, diferente a "Love Me Do" (1963). Muchos Americanos conservadores (sureños sobre todo) pensaban que Los Beatles eran mala influencia para los jóvenes Americanos (¡con ese cabello largo y ese acento Ingles!), especialmente después de la declaración de Lennon en 1966 donde dijo "el Cristianismo se ira. Se desvanecerá y desaparecerá (de hecho dijo "encogerá). No necesito discutir al respecto; estoy en lo cierto y se demostrara. Somos (Los Beatles) mas populares que Jesus en estos días (y lo fueron); no se que se ira primero: si el Cristianismo o el rock & roll" esto empezó la campaña anti-Beatle, que aunque no duro mucho si desprestigio al grupo. Ahora, viéndolo de otro lado, las generaciones posteriores no han podido restablecer ese vinculo con la religión que se tenia en los 40-50's.

The quartet practiced in the park
El cuarteto son Los Beatles (eran cuatro, sin importar si Paul McCartney esta muerto o no, o si es la Morsa o no) y el parque es el "Candlestick Park", el lugar de su ultimo concierto (San Francisco, EE. UU. 1965). Menciona que ensayaban tal vez porque su música se revolucionaria a un nivel nunca antes escuchado ni experimentado por otro artista/grupo, ademas esto marco el fin de toda gira y presentación del grupo hasta 1969. Su primer proyecto después de esto fue el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" el cual es considerado su mejor álbum y toda una obra de arte en lo que al rock se refiere. (los Beatles le quitaron el roll al rock)

And we sang dirges in the dark, the day the music died.
Un dirge es una canción de funeral. Estos cantos fueron para los Kennedys (John y Robert) y Martin Luther King, quienes murieron durante los 60's (primera mitad de la década). Ademas, "Dark" rima con "Park"

Verso 4

Helter Skelter in a summer swelter
Charles Manson es uno de los mas famosos y peligrosos asesinos en serie que ha habido. En el verano de 1968, el masacro una familia entera (Tate) inspirado en la canción "Helter Skelter" de Los Beatles, la cual aparece en el "Álbum Blanco". El pensó que Los Beatles estaban advirtiendo a América de los conflictos raciales en la linea "coming down fast." Pensó que Los Beatles eran los cuatro Ángeles mencionados en el Apocalipsis de la Biblia. Manson escribió el titulo de la canción con sangre después de los asesinatos. También pensaba que en "Revolution 9" Lennon decía "rise" (levantate) en lugar de "right" (justo o derecho). Dijo que en la linea: "They need a damn good wacking" de la canción "Piggies" le decía que matara gente y la linea "Hollywood Song" en "Honey Pie" se refería a el porque vivía cerca de Hollywood. Debido a su abuso con los ácidos alucinógenos, pensaba que Los Beatles le hablaban a el directamente y lo mandaron (a el y a todos sus seguidores) a ultimar a estas personas.
 
 

The Byrd flew off with to a fallout shelter
The Byrd's se volvió un grupo muy popular de folk-rock con el gran "cover" de la canción de Dylan "Mr. Tambourine Man," en 1965. Uno de sus miembros fue arrestado por posesión de marihuana. Fallout Shelter fue el nombre de un programa de rehabilitación para dejar las drogas. ¿Una casualidad? En la portada del disco de Dylan "Bringing It All Home" donde aparece la "Mr. Tambourine Man", se ve en la parte inferior izquierda un letrero que dice "Fallout Shelter".
 
 

Eight miles high and falling fast.
"Eight Miles High" fue la primera canción "Psicodélica" (fue grabada cuando los músico estaban "high" usando "speed" (una droga no ilegal en aquellos tiempos), y el sonido de la guitarra supuestamente sonaba como un saxofón). El termino "Cayendo Aprisa" probablemente se refiere a los Byrds abandonando el genero folk-rock con el álbum "Sweetheart of the Rodeo," en 1967

Then landed in the foul grass
Marihuana.

The players tried for a forward pass
Una metáfora de Football Americano. Los jugadores son los protestantes de los 60's. El "Pase hacia delante" es el descubrimiento de toda la corrupción en el gobierno Americano. Ahora bien, también se puede referir a la "Nueva Oleada" de Músicos con su música vanguardista.

With the jester, on the sidelines in a cast.
Muy bien, Dylan otra vez. A fines de 1966, mientras paseaba en moto cerca de su casa en Woodstock, NY, fue deslumbrado por el sol y perdió el control de la moto. Al tratar de frenar salió disparado de esta sufriendo varias (y graves) heridas que le tomaron 9 meses en sanar. Cuando un jugador (regresando al Football Americano no puede o no va a alinear en el partido y cuando un artista no sale a luz publica, se dice que se mantiene "al margen" o en la linea.

Now the half time air was sweet perfume
Drogas.

While sergeants played a marching tune
Sgt. Pepper, Beatles, 1967, recientemente nombrado el álbum con mayor influencia musical de todos los tiempos. El Primer álbum "concepto". El primer álbum que contenía la letra de las canciones. El primero en tener "diseños" en el protector del álbum con bigotes y grados militares para recortar. Con todo y sus referencias a las drogas como en Lucy in the Sky with Diamonds, sitaras, sonidos de animales y toda clase de trucos de estudio. En la canción "Being for the Benefit of Mr. Kite!" el ingeniero de sonido fue ordenado a tomar varios metros de cinta, cortarlos, tirarlos al suelo y revolverlos, para posteriormente volverlos a unir en forma aleatoria. En "A Day in the Life" (que fue vetada de la Radio por su referencia a las drogas en la linea "I'd Love to Turn You On"), después de que el piano deja de sonar, hay un minuto de silencio total, seguido de un sonido ultrasónico (a petición de Lennon que dijo "Especialmente puesto para perturbar al perro de la familia"), después una serie de balbuceos repetitivos para que se creyera que el disco se había "rayado", en fin... ¿de que estábamos hablando?

We all got up to dance, but we never got the chance
Ah si, American Pie!! Muy buena cancion...ok, Los Beatles "ayudaron" a empezar un nuevo tipo de música, como dije antes, le quitaron el roll al rock & roll y empezaron a hacer música para ser escuchada en vez de bailada (talvez queriendo acaparar la atencion) o ¿como se baila "Within You and Without You"?.

'Cause the players tried to take the field
Players=Manifestantes. En 1968, en la Convención Demócrata de Chicago un grupo de manifestantes se volcó a las calles y fueron agredidos por la policía y cuerpos de seguridad; hoy en día se consideran tiempos de violencia. También en 1970, en la Universidad de Kent State, cuatro estudiantes fueron muertos por el cuerpo de Seguridad Nacional por manifestarse en contra de Viet-Nam, lo cual inspiró la canción "Ohio" de Neil Young.

The marching band refused to yield
Los Beatles seguían acaparando los Bill Boards (o tablas de popularidad), además de que hicieron canciones "anti-violencia" "All You Need is Love" (1967) y "Revolution" (1968) que en una de sus lineas dice "But when you talk about destruction, don't you know that you can count me out." Los Beatles no fueron, en ningún momento, pro-gobierno (se puede ver en la canción de 1968 "Piggies," que habla de los Congresistas), pero se mostraban contra la violencia.

Do you recall what was revealed, the day the music died.
¿Así que qué fue revelado? ... A McLean no le agradan los 60's y tal vez se muestra insatisfecho los los logros de la generacion del "Flower Power" que, a su criterio, fallo.

Verso 5

And then we were all in one place
Woodstock Performing Arts Festival se llevó a cabo en 1969. 500,000 miembros de la generación a la cual pertenece McLean se congregaron ahí para tres días y tres noches de amor y rock & roll. No fue exactamente en Woodstock, sino en Bethel, porque ahí era donde Dylan vivía y se tenía la esperanza de que saliera y tocara. Desafortunadamente lo rechzó e hizo su masivo en la "Isle of Wright" donde se volvió "electrico".

A generation lost in space
Todo el proyecto Mercury, Yury Gagarin y Gordon Cooper allá afuera, la llegada a la luna (1969). La canción "Space Oddity" de David Bowie" fue lanzada (la cual habla del 'major Tom' quien se perdió en el epacio), la serie de TV llamada "Lost in Space" (Peligro, Peligro...) y la referencia de los viajes alucinogenos, todo esto encaja perectamente aqui.

With no time left to start again
Todo estuvo mal, el ¿donde nos equivocamos? estaba en boca de todos, tomó toda una década para que los jóvenes se dieran cuenta que iban camino a ningún lado y ya habían perdido lo que más atesoraban, su juventud, asi que no tenian tiempo (ni manera) de regresar y volver a empezar.

So come on Jack be nimble, Jack be quick, Jack flash sat on a candlestick
Hay tres Jacks: Los primeros 2 son los Kennedy (a John le apodaban Jack... Dios sabra porque) y el tercero es "Jumpin' Jack Flash" que fue un hit de Los Rolling Stones. En esta canción, Mick Jagger se compara asi mismo con Jesús (?). Esta linea viene de una canción infantil que dice: "Jack be nimble, Jack be quick, Jack jumps over a candlestick."

'cause fire is the devil's only friend.
Los Stones, dicen, vendieron su alma al demonio. Lo único que pudieron hacer contra el álbum de Los Beatles "Sgt. Pepper" fue "Their Satanic Majesties Request." En el aparece la canción "Sympathy for the Devil," que más allá de decir simpatía, singifica "lástima por el diablo". Ahora, Holly murió incinerado cuando el avion se estrello, tal vez haga alución al respecto.

Oh, and as I watched him on the stage
En Diciembre de 1969, Los Stones intentaron hacer su propio "Woodstock", esta vez en el "Altamont Speedway". El concierto fue gratuito y la seguridad le fue encargada a los "Hell's Angel's" (un grupo de motociclistas de pésima fama internacional). El más grande error fue el pagarles por adelantado... ¡con cerveza y ácidos! Mientras los Stones tocaban "Sympathy for the Devil," un hombre de color fue golpeado y apuñalado hasta morir por los "Hell's Angels". Después empezaron a pegarla a todo mundo, incluyendo a un miembro de "The Jefferson Airplane".

My hands were clenched in fists of rage
McLean se enojó...

No angel born in hell could brake that Satan's spell
"Angel nacido en el infierno" o "Hell's Angels".

As the flames climbed high into the night, to light the sacrificial rite
Los Stones tuvieron que ser desalojados en helicóptero, por ende "se elevaron en la noche". Hay personas que aseguran que Los Stones necesitaban ofrecer un sacrificio humano para obtener el exito anhelado... ¿sería este?.

I saw Satan laughing with delight, the day the music died.
Aquí se marca el final de los 60's, con una generacion mas descarriada que en las Lecturas Biblicas... ¿Acaso satanás había ganado la batalla?

Verso 6

I met a girl who sang the blues and I asked her for some happy news, but she just smiled and turned away.
Definitivamente Janis Joplin (quien cantaba Blues). Con sus éxitos como "Piece of My Heart" y "Me and Bobby McGee." Ella murió de una sobredosis de heroína el 4 de Octubre de 1970, su carrera fue muy "corta". McLean, en aquella busqueda de la felicidad busca en el blues sus añorados 50's, pero no tiene éxito. Con la frase "Pero ella solo me sonrió y se fue" afirma que no encontró lo que buscaba ahí.

I went down to the sacred store
Aquí habla de las tiendas que vendían discos en los 50's, a donde uno podia ir a escuchar el "single" y bailarlo, sin la necesidad de comprarlo.

Where I heard the music years before, but the man said the music wouldn't play
En los 70's, la música de los 50's era algo viejo y feo que todos ignoraban. Cientos de albums y grupos aparecieron en los 60's, asi que la gente se olvido de los 50's (inclusive el mismo Elvis lo hizo).

And in the streets the children screamed
La juventud Americana había sido sacada a golpes de las calles por manifestarse en contra del gobierno, disturbios raciales, Viet-Nam, etc..

The lovers cried and the poets dreamed
En la canción de Dylan "A Hard Rain's A-Gonna Fall," dice: "I met one man he was wounded in love, I met another man he was wounded in hatred," mostrando que, a veces, el amor duele mas que el odio.

But not a word was spoken. The church bells all were broken.
La canción de Simon & Garfunkel "Sound of Silence" dice que el silencio es como el cancer. Las campanas de las Iglesias rotas simbolizan la ausencia de Dios en las mentes jóvenes. Todo lo sagrado se ha ido o ha perdido el valor que tenía. En la canción de Dylan "It's Alright Ma (I'm Only Bleeding)," un verso dice:
Disillusioned words like bullets bark
As human gods aim for their mark
Made everything from toy guns that spark
To flesh-colored Christs that glow in the dark
It's easy to see without looking too far
That not much
Is really sacred.
McLean no es el único que siente esto. El es, obviamente, un hombre religioso, y se siente muy desilucionado al ver que la gente ha abandonado a Dios.

And the three men I admire most, the Father, Son and Holy Ghost
La Santa Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Espiritu Santo. Ahora, tal vez haga una metafora a Holly, Valens y el Booper.

They caught the last train for the coast.
"Dios se ha ido". Fue una portada de la revista Time con el reportaje "¿Ha muerto Dios?".

The day the music died. And we were singing....
Este es el verso mas difícil de explicar en la canción, ya McLean se rehusa a hablar del verdadero significado de esta, asi que no es del todo claro. Algunos creen que la canción entera es una despedida a los Kennedy (Siendo John F. el rey y Jackie la reina), otros aseguran que es una señal del Apocalipsis y por ultimo los que afirman que son simples vivencias del autor. En esta canción McLean hace excelentes metaforas (para que no sean entendias) y se refiere explicitamente a la música y al entorno en que fue creada.

Coro

So bye, bye Miss American Pie
Se dice que Don McLean salió con una de las finalistas del certamen "Miss America". El Pie Americano (nombre que se le da a el Pie de manzana con canela) fue el postre favorito de muchas familias americanas y el postre reglamentario del ejercito de EE.UU. durante la 2a. Guerra Mundial. Un dato sin confirmar es que "American Pie" era el nombre del avión en el que murió Holly.

Drove my Chevy to the levee but the levee was dry
El automovil Americano por excelencia durante los 50's fue el Chevrolet (Chevy). A finales de los 40's y durante todos los 50's se construyeron un sinnumero de presas y represas en EE.UU. sin embargo aquí hace alucion a que este desarrollo ha parado ya que la presa se "seco"; ademas "levee" rima con "chevy".

And them good old boys were drinking whiskey and rye singing "This will be the day that I die, this will be the day that I die."
Los Americanos tradicionalistas (que gustan del buen Whiskey) estaban deprimidos por el estilo de vida de los 60's. Lo que cantan viene de la canción de Buddy Holly "That'll be the day," que eventualmente dice "that I die."




El autor de esta pagina hace incapié que esta es SU interpretacion personal que fue recabada de platicas, e-mails, discusiones, cientos de canciones y miles de criticas.
Esta interpretacion se empezó en Julio de 1997 y se termino en Enero de 1999.
Por favor, si vas a criticar esta pagina, hazlo con CRITERIO, no me insultes porque es mi punto de vista personal.
El autor se reserva los derechos de esta pagina excluyendo los de el autor de la canción.

AMiGA Made




Copyright, Derechos Reservados, Tury 1999